TIEMPO DE RESILIENCIA CAMPESINA se despide desde Aller: Les Martes-Casa Milia (“agroturismo y gastronomía”)

Les Martes-Casa Milia
“agroturismo y gastronomía”

Noelia Alonso Solís, responsable de dos negocios (apartamentos rurales y taller gastronómico) en el Concejo de Aller, es la séptima protagonista de nuestro Ciclo de Entrevista, visibilizando a algunas de las mujeres rurales emprendedoras que son frente al Covid-19 -y seguirán siendo, aunque finalice el Estado de alarma por crisis sanitaria- fiel ejemplo de la resiliencia campesina en Asturias.

Soy Noelia Alonso Solís y estoy al frente de dos empresas familiares: Apartamentos Rurales Les Martes y el Taller Gastronómico Casa Milia, en Llanos y Felechosa de Aller respectivamente. Por la rama paterna, soy la cuarta generación de una familia dedicada a la hostelería y al turismo en la montaña allerana. En 1914 mis bisabuelos fundaron el Mesón Riofrío en la vertiente asturiana del Puerto San Isidro, donde se daba comida y fonda a ganaderos, comerciantes, viajeros y excursionistas. Allí nació mi abuela Emilia, por todos conocida como ¨Milia¨, que junto con mi abuelo Manuel continuó con esa tradición fundando en 1959 el Bar Casa El Rizosu en Felechosa; ya con mis tías y mi padre en 1974 abrieron las puertas del Hotel Restaurante De Torres. Para garantizar el suministro de productos locales de calidad, surge el Taller Gastronómico Casa Milia, lo que constituye la creación de la primera sala homologada en Asturias de tratamiento y despiece de caza. Apartamentos Rurales Les Martes es un pequeño complejo de cuatro apartamentos y una Casa de Aldea situados en Llanos. Nombrados en honor al matriarcado conformado por mi abuela materna y sus tres hermanas, tercera generación de mujeres ganaderas a quiénes llamaban ¨Les Martes¨. Con el objeto de fomentar nuestro arraigo, mi madre abre este pequeño proyecto turístico en 2009, cuyas riendas tomo yo tras su jubilación. Sobre mí diré que tras una experiencia internacional de más de 12 años, que me llevó a trabajar en lugares tan dispares como Tokio, Amsterdam o Londres, decido hace ya 8 años retornar a mi tierra natal para establecerme de nuevo aquí y garantizar la educación y el arraigo de mi hija. Mi paso por Japón, donde  tuve la oportunidad de conocer a fondo su cultura, enriqueció mi visión del mundo y perfiló una perspectiva globalizadora. Gracias a mi capacidad de adaptación pude afrontar varios retos personales y profesionales. Tras 5 años, concluí mi estancia allí trabajando como intérprete para la antigua SRT de Asturias durante la EXPO de Aichi en 2005, aquella fue mi experiencia más bonita en el país nipón. Me permitió valorar  la situación del sector turístico en Asturias, de sus debilidades y fortalezas, de su infinidad de posibilidades sin explorar, siendo entonces cuando empecé a llenar mi cabeza de proyectos para poner en marcha algún día. Luego puse rumbo a Holanda y trabajé en una multinacional tecnológica como responsable en la implantación de soluciones de logística inversa para Asia, Finlandia y Benelux. En Amsterdam nació mi hija, aunque meses después el trabajo nos condujo a Londres de nuevo, donde llegado el momento de escolarizarla primó mi deseo innegociable de proporcionarle una educación en Asturias.

¿Cómo ha influido el Covid’19 en el desempeño de tu proyecto? Opino que cualquier crisis puede ofrecer nuevas oportunidades. Ha supuesto un punto de inflexión a nivel global en mi vida, pero pienso que el balance es positivo. Este tiempo ha servido para reflexionar y redefinir mis metas y prioridades. Lo necesitaba para terminar la web de Les Martes y la tienda online de Casa Milia. También he dedicado más tiempo a redes sociales, a buscar sinergias en mi sector, descubrir asociaciones y dar forma a todas aquellas ideas que llevaban años en mi cabeza y para las que no disponía de tiempo. Y además conciliando con la familia. El impacto económico ha sido negativo en el corto-medio plazo, debido al cese de actividad. Pero también he invertido en  mejoras y ampliación de servicios que espero den sus frutos a la larga con nuevos proyectos.

¿Cuáles son los principales retos a corto / medio plazo en tu proyecto o empresa? En Casa Milia Taller Gastronómico el control de la materia prima y de los procesos productivos, son las garantías de calidad que dan prestigio a nuestra marca. Hemos conseguido llevar nuestros productos a toda España y norte de Portugal por canales de distribución convencionales. Nuestro reto ahora es llegar a través de las nuevas tecnologías, RSE y venta online, para lo que estamos a punto de inaugurar nuestra tienda online para particulares y profesionales. Apostamos por los productos locales con un mensaje muy claro: hecho en casa, hecho con mimo, de manera artesana pero sobre todo de nuestra tierra, de nuestros ganaderos y agricultores. La Ternera Asturiana I.G.P., el gochu asturcelta, la caza de nuestros montes y por supuesto el Corderu Xaldu. Producimos, elaboramos y vendemos nuestras propias elaboraciones y las carnes de una cuidada y exigente selección de productores locales. No somos intermediarios.Conjunto rural Les Martes es un bonito proyecto de Agroturismo cuya misión primordial es ofrecer la experiencia de vivir en  un pedacito paradisíaco de Asturias con talleres de elaboración de pan artesano,  participación en las tareas agrícolas de forma didáctica, pudiendo recolectar verduras para consumo propio, alimentar a las gallinas y recoger los huevos; rutas guiadas de senderismo y montaña con empresas locales; visitas guiadas al Taller Gastronómico Casa Milia,… Pero la implantación de las medidas de seguridad con el menor impacto posible en la esencia del turismo rural será un gran reto sobre el binomio paisaje-paisanaje con el que interaccionan nuestros clientes.

¿Qué cuestiones crees que se necesitan mejorar para que empresas como la tuya resista mejor situaciones críticas como la actual? Pienso que es prioritario garantizar el acceso a una conexión de internet óptima. Durante el periodo de confinamiento ha quedado más que patente la relevancia de tener acceso a la red. Hemos tenido que teletrabajar, asistir a webinars, viodeoconferencias y además proporcionar los mismos medios para el alumnado en etapa escolar. Por otro lado, sería fundamental una respuesta inmediata por parte de la Administración con un paquete de medidas de apoyo más efectivas. En nuestro caso no hemos podido acceder a las ayuda, a pesar del obligado cese de actividad y por una cuestión meramente burocrática.

¿Qué medidas te gustaría que se llevaran a cabo para potenciar el medio rural asturiano? Desde promover la creación de startups hasta apoyo a empresas ya consolidadas para potenciar sus negocios, generar empleo o crear una serie de medidas enfocadas hacia la fijación residencial de familias jóvenes. También me gustaría que la popularizada red ASTURCOM fuese una realidad en toda Asturias. Llevo años luchando por el acceso a esta red, que pasa a escasos metros y parece algo inalcanzable aunque el GITPA nos ha confirmado que para 2020. Ahora tenemos contratados 3 proveedores distintos de internet (ADSL, satélite y 4G) para poder prestar este servicio a nuestros clientes, pero supone un coste elevado.

lesmartesrural casa_milia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TIEMPO DE RESILIENCIA CAMPESINA se despide desde Aller: Les Martes-Casa Milia (“agroturismo y gastronomía”)

  1. Pingback: Mujeres Campesinas de Asturias – Les Martes

  2. leticia González dijo:

    Un lugar muy acogedor en un entorno naturalmente perfecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s